¿Qué es el Método Curly?

Paso 0

EMPEZAMOS...

Este paso es muy importante al comienzo del método y cada vez que pongamos algo en nuestro cabello que aporte siliconas no solubles. Se trata de lavarse con un champú que tenga sulfatos, pero no siliconas, con el fin de que aquéllos eliminen éstas. Aquí encontrarás champús válidos para tal fin buscando con la lupa ÚLTIMO LAVADO o en la categoría con el mismo nombre. Entre las siliconas no aptas que encontramos con más frecuencia en los distintos productos para el cabello están las siguientes: Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethiconol, Bis-Aminopropyl Dimethicone, Behenoxy Dimethicone, Cetearyl Methicone, Cetyl Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Stearoxy Dimethicone, Stearyl Dimethicone, Trimethylsylamodimethicone.

Paso 1

Lavado… con acondicionador (co-wash) o con champú

El método recomienda hacer los lavados con acondicionador (sin sulfatos ni siliconas, claro está), mejor que con champú, ya que éste reseca mucho más. Al lavado con acondicionador le llamamos Co-wash  (Co de conditioner, acondicionador en inglés, y wash que significa lavar), o Co-washing, y consiste en masajear el cuero cabelludo con los dedos o con un cepillo masajeador de púas blandas, apropiado para tal fin, de manera suave durante un tiempo mínimo de tres minutos. Al tratarse de agentes limpiadores más suaves, los que encontramos en el acondicionador que los que tiene un champú, es importante que se respete ese tiempo mínimo. Después del Co-wash se hará un aclarado a fondo de manera que el producto caiga también por medios y puntas, ya que antes sólo se ha puesto en la zona de la raíz.

Existen acondicionadores específicos para Co-Wash, aunque también se puede utilizar cualquier acondicionador, si bien, los específicos están más enfocados en la limpieza.

Por supuesto, siempre se pueden combinar ambas opciones, ya que hay personas que no terminan de acostumbrarse al lavado con acondicionador o lo van introduciendo poco a poco en su rutina. Al lavado con champú en el método se le denomina Low Poo (Low significa bajo o poco y Poo es la abreviatura de shampoo, champú en inglés). En cualquier caso, la forma de llevar a cabo la operación será la misma, siempre considerando que el champú producirá una espuma que, salvo con determinados productos, no tendremos con el acondicionador. De nuevo, se aclarará muy bien dejando que el producto caiga por el resto del pelo.

Paso 2

HIDRATACIÓN PROFUNDA

La hidratación profunda con mascarilla apta es muy importante, sobre todo al comienzo del método, y si venimos de tratar el pelo con mucho producto químico o con plancha, aún más.

La mascarilla se puede aplicar sobre pelo seco, antes de comenzar la rutina, si después se va a hacer Co-wash. Si el lavado se va a hacer con champú, conviene poner la mascarilla después, ya que el champú tiende a resecar más, por muy hidratante que sea. En cualquier caso, el tiempo mínimo que debe estar la mascarilla en nuestro cabello son 30 minutos. A partir de ahí, se habla de un máximo de 2 horas, pero como siempre decimos… ¡cada cabello es un mundo y cada producto, también!… Con la experiencia personal se conocerá qué le da mejor resultado, si hacer las hidrataciones profundas durante menos tiempo pero con más frecuencia o al revés, pero nunca será opcional prescindir de este paso continuadamente si lo que se busca es un pelo bien hidratado y sin encrespamiento.

Paso 3

ACONDICIONADO

También es éste un paso de vital importancia en el método, ya que va a conseguir que nuestro pelo se revitalice y sanee, aportándole aún más hidratación que la propia mascarilla gracias a la técnica STC, siglas de “Squish to Condish”, que viene a significar “estrujar para acondicionar”. El acondicionador se extenderá por el pelo mojado, una vez lavado, de medios a puntas y se dejará actuar masajeándolo y aprovechando para desenredarlo, nunca con cepillos o peines normales, sólo con peines de púas anchas o con los dedos. Aplicando la mencionada técnica de STC, la hidratación será aún mayor porque, al apretar el cabello junto con el agua, el producto penetra mejor en la hebra. El proceso continúa añadiendo agua poco a poco a la vez que se sigue estrujando hasta aclarar total o parcialmente el acondicionador. Si no se retira del todo, el cabello quedará con una base de producto los que se añadan después al peinar y definir.

Paso 4

PEINADO

Este paso ya no es imprescindible, si bien, al principio sobre todo, es muy agradecido porque el pelo está muy necesitado de hidratación aún. Un buen Leave-In o, lo que es lo mismo, un buen acondicionador sin aclarado y/o una buena crema de peinado que sea hidratante, ayudarán a que todo el trabajo previo quede mejor sellado en la fibra capilar, lo cual se notará también en el acabado final.

Paso 5

DEFINICIÓN

Lo ideal para el cabello ondulado, rizado o afro es prescindir del calor en el secado, dada su condición a priori de pelo seco. Aun así, un buen difusor y un poco de gel aplicado sobre la base de un buen Leave-In harán que el cabello termine seco y luciendo un estupendo cast (que es cuando el pelo se queda duro por el efecto del gel) que, al romperse, sacará a la luz esas ondas, rizos o tirabuzones con todo su esplendor.

Formas de definir hay muchísimas y productos también (geles, gelatinas, espumas, gominas, etc), pero como venimos diciendo, cada pelo es un mundo… y cada uno debe conocer el suyo…

Entrega 24/48H

Te entregamos tu pedido en tu domicilio. Trabajamos con GLS, que garantiza un transporte seguro con costes reducidos.

Pago seguro

Nuestra tienda online utiliza pasarelas de pago 100% seguras, incluyendo métodos de pago como PayPal.

Calidad

Trabajamos con todas las principales marcas de productos para el cabello rizado, afro y ondulado. Nos avala la satisfacción de todas las curlys tras su compra.

Devoluciones y reembolsos

Curly Matters garantiza la calidad y fiabilidad de sus productos. Se procederá al reembolso siempre de acuerdo con lo establecido en la política de reembolso

Carrito de compra
Ir arriba